miércoles, 27 de abril de 2016

El Bosque - Harlan Coben


                                     



Género: Novela negra. Thriller.
 
Sinopsis: Hace veinte años, en un campamento de verano, tuvo lugar un trágico suceso; cuatro adolescentes se adentraron en el bosque y dos de ellos fueron asesinados. Los otros dos desaparecieron para siempre. Cuando parecía que todo había quedado en el pasado, un homicidio relacionado con el hermano de una de las víctimas revive todo lo ocurrido durante aquella fatídica noche.
¿Qué fue de aquellos dos que desaparecieron y cuyos cuerpos jamás fueron encontrados? ¿Es la persona que guarda condena en prisión la verdadera culpable de los asesinatos? A veces, algunas cosas es mejor dejarlas en las sombras… 




                                                 http://www.clker.com/cliparts/2/A/y/X/N/q/swirl-grey-divider-hi.png



Reseña:

    Aunque mi padre siempre me ha insistido en que debía profundizar un poco más en la novela negra, siempre he tenido ciertas reticencias. Sin embargo, a veces me apetece leer algo de dicho género, y estas vacaciones fue una de esas ocasiones. Aunque “El bosque” no es novela negra a la vieja usanza, si destila este ambiente lleno de claroscuros, una sensación de melancolía constante aderezada con personajes que guardan retorcidos secretos.
 
Para comprender la trama que transcurre en la actualidad nos trasladaremos veinte años atrás en el tiempo, donde tuvo lugar el acontecimiento principal de toda esta historia. En un campamento de verano dos jóvenes perdieron la vida, y dos más desaparecieron sin dejar rastro. La joven desaparecida era hermana del protagonista de este libro, Paul Copeland fiscal del condado de Essex, que sin quererlo, vuelve a revivir esta historia al encontrar nuevas pruebas relacionadas con el antiguo caso. Al fin y al cabo, el cuerpo de ella nunca fue hallado, y eso obsesiona a Paul que, sin duda, afecta a su vida cotidiana ya de por sí, llena de tristes eventos.


“... Es lo que queda atrás, el eco. Este bosque por el que camina. Algunos viejos creen que se oye un eco aquí. No es tan raro si te pones a pensarlo. Seguro que Billingham gritó. Él grita, resuena, rebota adelante y atrás, el sonido va disminuyendo, pero no llega a desaparecer nunca del todo. Como si una parte de él siguiera gritando, incluso ahora. El asesinato resuena así.”
El Bosque


A pesar de que a priori, la trama presentada no aporta ningún aliciente que la convierta en innovadora, lo importante en realidad es lo bien tejido que esta todo. Es decir, el autor nos esconde con maestría todos los entresijos de lo ocurrido aquella noche de verano, y logra absorberte tanto, que hasta la última página logra sorprenderte. Y lo importante no es qué ocurrió, sino cómo te lo va mostrando.

Tanto los personajes como la historia están rodeados de un aura gris y nostálgico, como un día de lluvia, empezando por su protagonista, Paul Copeland. No solo el hecho de perder a su hermana le provocó un gran trauma, sino que el resto de su vida estuvo también marcado por trágicas situaciones. Esto hace de él alguien introvertido, pero también perseverante y que buscará la verdad por encima de todo. El resto del elenco que le acompaña destila esa misma tristeza, pero al contrario que otras novelas del género, no llega a resultar decadente.

En conclusión, un libro que me ha dejado un excelente sabor de boca, con una página final que resulta el broche perfecto para una historia plagada de intrigas, donde el que menos te lo esperas puede resultar culpable. Sin duda, recomendado para todos los públicos, aunque el género no sea uno de tus habituales.


“Espero que me llame, que me pida que me detenga. Pero no lo hace. Me deja marchar. La oigo sollozar. Sigo caminando. Camino hasta salir del bosque y llegar al coche. Me siento en una acera y cierro los ojos. Un día u otro tendrá que pasar por aquí. Así que me siento y la espero. Me pregunto a dónde iremos cuando venga.”
El Bosque


                                        http://www.clker.com/cliparts/2/A/y/X/N/q/swirl-grey-divider-hi.png





8 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía pero sin dudas me ha llamado la atención y es totalmente mi tipo de lectura así que queda más que apuntado y, en cuanto pueda, seguro me animo y lo leo pues creo que será una lectura que disfrutaré mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El autor se ha convertido en un clásico contemporáneo del género negro y ya va siendo hora de que le dé una oportunidad. Quizá con la novela que nos presentas, me ha llamado la atención.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene algo que me llama. No le diré que no si se cruza en mi camino.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. El género me gusta y ya tenía fichado el libro, seguro que es de los que me gustan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía, pero me lo apunto para futuras lecturas pinta bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! no conocía este libro, pero por lo que veo parece de los míos, sin duda me haré con el. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar